martes, 22 de junio de 2010

INSTANTES

Si pudiera vivir nuevamente mi vida, en la próxima trataría de cometer más errores. No intentaría ser tan perfecta, me relajaría más. Sería más tonta de lo que he sido, de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad. Sería menos higiénica. Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos. Iría a más lugares adonde nunca he ido, comería más helados y menos habas, tendría más problemas reales y menos imaginarios.

Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente cada minuto de su vida; claro que tuve momentos de alegría. Pero si pudiera volver atrás trataría de tener solamente buenos momentos.

Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos; no te pierdas el ahora.

Yo era una de esas que nunca iban a ninguna parte sin un termómetro, una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas; si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.

Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalza a principios de la primavera y seguiría descalza hasta concluir el otoño. Daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceres, y jugaría con más niños, si tuviera otra vez vida por delante.

Pero ya ven, tengo 85 años... y sé que me estoy muriendo.

EL ANGEL DEL AMOR

Dicen que llevas una venda... Otros hablan de tu total ceguera, y yo... ni siquiera podría comentarte nada de nuestro encuentro. Sí, sé de aquella tarde que cubriste de ardor mi indiferencia, que una alegría fiera saltó del corazón a la garganta, de la garganta a los inquietos labios que se tornaron nidos de luciérnagas.

Jamás imaginé que te encontrara una tarde de lluvia equivocada, una tarde vulgar, en un café vulgar, entre gente vulgar... pero allí estabas.

Sí, te repito que no puedo decirte más de aquel encuentro. Han pasado los años y sigues acendrado en mí, en mis palabras y en mi piel. Que tomas diferente forma: taza, mesa, cama, casa, libros, hijos... Y ya ves, fue un encuentro casual en una tarde equivocada y gris, en un café vulgar...

¡Ay, ángel mío...ciego mío!

jueves, 17 de junio de 2010

TE REGALO ESTE CAMINO


Se trata mi amor de llenar el día con el color y forma de las hojas de las personas y cosas que tenes a mano.


Es recorrer el verdor de la mañana.

Es encontrarse con las flores de la acacia amarilla frente a un cielo azul.

Es prenderse del giro en el aire de una gaviota.

Es acariciar las esquinas de la tarde, repasar las personas o las rocas más cercanas como tuyas, abrazarlas, besarlas.


El camino al bienestar mi niña se trata de pensar en positivo, se trata de llenarse los ojos el hueco de la mano con una sonrisa aunque uno de vez en cuando esté sola como una gata. Aunque tengamos catarros y crisis después de todo somos seres humanos pobrecitos!.


Por mi parte te confieso:

A mí también me duele mucho, muchísimo que no estés conmigo. Recuerda que te quiero. Y te regalo este camino por donde paso todas las mañanas.

miércoles, 9 de junio de 2010

OLVIDO NECESARIO


Lugares que me guardan de un olvido necesario. Palmeras, geranios, sauces que suspiran sobre los días como el óxido que anilla rapaces, nunca estuve más unida, más próxima a aquella higuera que planté, ahora que flota en las olas, libre de puntales. Recuerdo estos caminos dejados en el abandone las piedras heridas por un desierto de azabache, tan negras como mi corazón.


¡Ah, qué paisajes se te han escapado! Y todo se cubre de imágenes que anhelan ser res, el faro convoca a la tormenta, la ilumina, la convierte en sonoro instrumento, la reverbera y alza su breve fuego sin memoria como la luz que, desde el pasado, ilumina a los cargueros chorreantes de espumas, lugares que me protegen de un olvido necesario del sueño sobre el musgo, mientras se abren las sol, de las alertas en las murallas, del resbalar del caballo sobre la blanca sal, del afilado dedo que desgaja otro gajo en la tibia alcoba de brocado.


En la oscuridad del pabellón solitario arden las hojas y las plumas de las aves que se pierden en el bosque de la noche. Lugares que me guardan de todos los regresos. ¡Una ausencia te hace! ¡Una ausencia te deshace! Y en el barco que atraviesa filos de agua, los perros sólo comen carne fresca. Lugares que me guardan de un olvido necesario. Insepulto en la pira de los astros, nunca tan altivo como a la hora del hundimiento. Y en el denso silencio nocturno, el leve ruido de tijeras rasgando los cordajes de trampas para huir.

lunes, 7 de junio de 2010

MI VOZ NO ES MAS QUE UN ECO


¿Qué he de hacer con mi voz sino cantarte siempre, sino decirte siempre que eres bello y que te amo? Toda mi poesía, oh amado, no es más que eso: el vasto nombre ardiente de amor con que te llamo.


Estás en mis cantares, bello y eterno y solo, mostrando tu divino modo de ser hermoso. ¡Las que se inclinen sobre mi río de canciones, sólo verán al fondo tu imagen temblorosa! Mi poesía toda te circunda, como alta ciudad maravillada de tristeza y de música,l lena del inocente fulgor de tu mirada, y el rubio resplandor de tu cabeza rubia.


Pasa entre mis versos como entre los rosales de tu jardín, alegre como tú; como yo, melancólica llena de mis sollozos, y de tus risas llena. Todos mis cantos tienen el brillo de tus ojos y tienen el perfume cruel de tu corazón.


Si tú eres amorosa canción rubia y humana, mi voz no es más que el eco triste de esa canción...

viernes, 4 de junio de 2010

24 DE NOVIEMBRE

Mirarme hoy es ponerse más triste que una calle a la que el viento hubiese dejado sin visillos. Es ser como una alcoba sin camas habitables, como un tejado roto que asustara los nidos. Me miras y te afliges y quieres acercarle la memoria a mis ojos de nuestro tiempo vivo. Hoy tengo la esperanza color de algunos árboles, de aquellos que en otoño se mueren de amarillo.


No sé dónde ponerme los huesos en la carne, cómo esconderle al pecho su largo pasadizo. Mirarme hoy es ponerse más triste que una clase sin tiza y sin pupitres, donde no hubiese niños. Confieso que te quiero más que nunca esta tarde, hoy que tiemblas de miedo junto a mi maleficio. Tus ojos se me entregan com el rostro de un parque donde, nuevos, los sauces emigraran de sitio.

Me miras y sostienes un pájaro en el aire, el cielo respirable que me ha sido prohibido. Tus manos me consuelan con su fruta abundante, van sanándome dentro más despacio que un siglo. Miras como ofreciendo tus ojos inyctables, tus ojos enfermeros frescos como un racimo. Mirarme hoy es ponerse más triste que un paisaje donde nunca las ramas despertaran de mirlos.



Y yo, porque te amo, me oculto en este traje de sábanas que lavan su muerte los domingos. Me asomo a tus dos ojos como a dos ventanales. Confieso que te quiero como nadie me quiso. Porque tú, que me miras, ya no encuentras a nadie. Nadie que me conozca puede decir que existo. Acuden a mis ojos tus ojos a llorarme. Llegas a despedirte. Te has mentido, amor mío.

martes, 1 de junio de 2010

DESQUICIADA DE AMOR

Lo he intentado todo. Matarte en mi memoria y enterrarte en lo más profundo de mi ser. Pero no puedo. Te amo demasiado como para hacerlo. Hacer que nunca te conocí y seguir con mi patética vida. Pero no me atrevo. Tú no lo sabes, pero me envuelvo en cada una de tus palabras que me llenan por dentro, algo que nunca nadie había hecho. Seguir siendo tu amiga, fingiendo que el amor que te declaro es solo fraternal. Pero no quiero. No quiero renunciar a tu existencia bendita que me cubre de espinas a la vez con rosas.

No tengo nada de nada. Porque no te tengo a ti. Y no te sientas culpable, nadie lo es, ni siquiera yo. Por algo esto debe estar pasando. Quizás es una lección de la vida. Y vaya lección. Sufrir dos veces por lo mismo, ya no es lo mismo.

La noche que me dijiste, que me aclaraste que me querías, pero no de la forma en la que yo, en ese momento sentí como mi alma se desprendía de mi cuerpo y se trasladaba a donde yo no la pudiera encontrar. Cada palabra la tengo grabada. Usaste una metáfora, como es tu costumbre. Lo hiciste menos duro.

Pero cada día de mi existencia es más difícil, sabiendo que ahora me quedé completamente sola, sin una sola esperanza de ser amada. Porque nunca lo he sido. Al menos no en el sentido que yo quisiera.

A veces maldigo tu existencia; otras alabo tu esencia. Porque por ti se me están acabando los pensamientos positivos y mi sentido del humor. Aunque por otro lado, me has devuelto la inspiración para escribir de nuevo con ese sentido poético y sencillamente romántico. Te agradezco por eso. Muchos de mis poemas están destinados a ti, no lo sabías, pero ahora si.

Ansío desesperadamente tocarte por primera vez, conocer tu mirada, que la siento cada vez que despierto y visualizarte de una vez, por todas, porque por primera vez, mi amor por ti es ciego. No me importa como seas físicamente, aún así te voy amar por sobre todas las cosas.

Cada día que no hablo contigo es un suplicio. Me pregunto a todas horas que estarás haciendo en ese preciso momento. Intento calcular el momento exacto en el que te veo aparecer con un “Hola”. Te veo pocas veces, y aunque tengo planeado que no voy a decir estupideces ni avergonzarme a mi misma, lo hago. Es uno de mis impulsos cuando estoy nerviosa. Y es que a veces, estando frente a ti, no sé que decir. Las palabras más tontas se me escapan de la boca y las termino escribiendo en el teclado.

Solo quiero que sepas, que mientras estés presente en mi mente, trataré de borrarte a como de lugar, para que todo vuelva (o al menos parezca que va) a ser como antes. Te sientes incómodo con esto al igual que yo. Ninguno de los dos quiere estar en medio de esta situación, y sin embargo lo estamos.

Me he resignado a que debo acostumbrarme a llorar. Ya hacía mucho tiempo que no lo hacía. Me hiciste sensible cuando me había acostumbrado a parecer que no tenía sentimientos.

Me he habituado a hablar de ti todo el tiempo. Mis amigas dicen que te olvide, que no vales la pena, cuando en realidad, sé que en el fondo que al final de toda oscuridad siempre hay una luz.

¿Sabes qué? Tú eres esa luz, que se apaga a ratos, las veces que sufro por ti. Quiero dejar de escribir, pero es que, o no puedo, o simplemente no quiero. Eres lo más cercano a la perfección que he tenido enfrente. Eres lo más bello que me ha pasado en mi vida hasta ahora, mi pasadizo secreto hasta mi verdadero yo.

No espero ser tu amor, pero estoy orgullosa que tú seas el mío. Me enseñaste a no reprimir mis sentimientos, aunque no te diste cuenta. Y te doy las gracias, aunque, cuando te las dé, no tengas ni la más mínima idea del por qué. En otro de mis intentos por olvidarte, he tratado de fijarme en otras personas, pensando que tú no eres el correcto y que mi otra mitad está en otro lado.

Pero eso para mí sería como ignorar tu existencia. Créeme, no es nada sencillo arrancarte de mis pensamientos. Te volverías un recuerdo. Y no quiero que seas eso. Mi reloj apunta que ya es tarde. Me tengo que ir. No espero que con esto de repente empieces a sentir algo por mi, que vayas a buscarme y decirme que me amas.

No. Sólo quiero que sepas todas estas cosas, algunas con una pizca de locura y otras derramándose en cursilería. Estaré en tus sueños, aquella pequeña estrella que brillará en el cielo, esa seré yo.

AHORA TE EXTRAÑO


Yo me pregunto si ha cambiado tu mirar o tu forma de hablar que me hacia soñar a mi sentir a mi se que es dificil olvidar que fui feliz que a pesar que te falle no he podido conseguir a otro hombre que me quiera tanto y que me adore como tu solias hacerlo que me aconseje cuando tenga algun problema y siempre rece por mi juro que es por el que mi mundo cada dia se vuelve triste que mis ojos nunca dejan de llorarle y que mi canto cansa de extrañarlo presiento que en la vida vivire pensando en ti y que no habra nadie nadie que pueda arrancar de mi este gran sentimiento imnenso como el sol ni siquiera una foto conservo de este amor siento sangrar mi alma si escucho la cancion que un dia en su cumpleaños yo le dedique juro que es por el que mi mundo cada dia se vuelve triste que mis ojos nunca dejan de llorarle y que mi canto cansa de extrañarlo...

Me gustaria saber lo que estas pensando ahora que te encuentras lejos sin poder decirme nada ni una palabra yo no soy nadie para decidir por ti pero ten presente que aun podemos revivir aquel ayer quiero regresar aquel bonito tiempo en que me enamore de tu ternura fe y por primera vez y asi volver a empezar juro que es por el que mi mundo cada dia se vuelve triste que mis ojos nunca dejan de llorarle y que mi canto cansa de extrañarlo intento olvidarlo y pensar que ha sido un sueño pero no lo consigo y me voy a enloquecer una vez mas confieso que me muero por tus besos ni siquiera una foto conservo de este amor siento sangrar mi alma si escucho la cancion que un dia en su cumpleaños yo le dedique juro que es por el que mi mundo cada dia se vuelve triste que mis ojos nunca dejan de llorarle y que mi canto cansa de extrañarlo.

SABER

Despues del trago amargo no queda nada mas que pase... siendo asi tan linda tu mirada y misteriosa como la noche, he iluminada por estrellas; quiciera mirarla a travez de esta ventana de espacio y tiempo.

Saber que dicen, que sueñan, por que al parecer desconsolado llora y desconsolado espera... Saber que me dicen tus ojos...
Saber que me dice la noche de tu cara, de tus palabras que sollozan y de tu esperanza...
Saber que aun asi tan desconocido para ti mi corazon esta...
Saber que pasa ahi detras...
Saber que pasa despues del mas alla...

!Mis noches no dejan de soñar con el brillo de tu cara y el azul de tu mirada!.... y yo aqui sentada sin correr.. sin ir tras de ti.... abrazar solo el llanto...