viernes, 27 de agosto de 2010

FOTOGRAFIAS VELADAS POR LA LLUVIA


Cuando los merenderos de septiembre dejaban escapar sus últimas canciones por las colinas del Genil, yo miraba la luz, como una flor envejecida, caerse lentamente. Lo recuerdo. Y recuerdo en mi piel la enfermedad de las horas inciertas. Por los alrededores la mirada del niño primogénito parecía saberlo. Bombillas contra un cielo sin fondo, pintura de las mesas más pobre y sin verano, botellas dejadas sin un solo mensaje y la radio sonando con voz de plata como los álamos del río. Antes que los humanos los objetos aprenden a vivir en otoño.

Hasta un golpe de lluvia.

Entonces sí hay mujeres y hombres que corren al invierno con gritos sorprendidos todavía en la palabra agosto. La lluvia de repente que le devuelve a España su existencia de periódico antiguo y pone hacia el final de las películas un beso triste, un dolor censurado. Del verano se sale igual que de un recuerdo.

Nunca lo detenemos en sus noches crueles de calor, ni se queda en nosotros la insistencia quemada de las calles, los fantasmas eróticos que jamás desembocan en un cuerpo, noches de alcohol sin nadie, la cuchilla del frío repentino, la
humillación de los amaneceres.

Pero del mismo modo al recuerdo se vuelve igual que a los veranos, con ganas de tocar el mar, como un tiempo más nuestro, la leyenda arruinada del nosotros más puro, una memoria de la felicidad que duele, nos desarma y rueda en las colinas de la tarde y nos busca después cada septiembre como los álamos del río en esa flor envejecida de nuestra propia casa. Los pecados del tiempo son pecados mortales.

Y al fin todo se apaga, se deshacen en lluvia los tiranos, las mañanas de iglesia, los titulares del periódico, la voz que dice no o que confirma un precio, y también lo más noble, esa costumbre del olvido que va imponiendo sus fronteras, porque el amor no sabe detenerse y su fatalidad es la del agua. Cosas como un reloj en el brazo del niño que miraba la tarde, como una marca de electrodomésticos, una casa marina, atardeceres rojos en la universidad, una canción, un jardín provinciano.

O tal vez aquel coche que regresaba de los merenderos, estampa negra, temblor cerrado a combustible, persiguiendo la lluvia con sus faros entre los quitamiedos, en los recodos de la carretera. Oigo ahora su estrépito, el de un motor antiguo, y lo veo que cruza el bulevar de los sueños perdidos hasta que se detiene delante de una casa. Paseo de la Bomba, 18.

Alguien abre la puerta. Los niños corren y desaparecen. Cuando la muerte quiera una verdad quitar de entre mis manos las hallará vacías. Al cerrarme los ojos se mojará los dedos con la lluvia. Nos duele envejecer, pero resulta más difícil aún comprender que se ama solamente aquello que envejece.

EL CUADRO

Como un lento, oscuro, inmenso mar que anega el corazón, crece mi desolación hoy, más cuanto más lo pienso. Tan débil, tan indefenso me hallo ante la soledad, la responsabilidad, los ataques, las intrigas... Y carcomidas mis vigas por la pobreza y la edad. Y la sombra me aniquila. No me queda ni la lumbre del amor ni mi costumbre de vida dulce y tranquila. Sólo la luna vigila
el enjambre de mis sienes. ¿Y me dices tú que vienes a pintarme? Goya, amigo,
si aún te vale este mendigo de la dicha, aquí me tienes.

Deja, Gaspar, encendida la luz de la inteligencia. Ignora toda presencia. Acomódate y olvida cuanto no sea tu vida. Y ahora al fin, amigo fiel,
que, para siempre, la hiel más honda de tu amargura se funda con mi pintura
en la llama del pincel.

MAS ALLA DEL AMOR

Todo nos amenaza: el tiempo, que en vivientes fragmentos divide al que fui del que seré, como el machete a la culebra; la conciencia, la transparencia traspasada, la mirada ciega de mirarse mirar; las palabras, guantes grises, polvo mental sobre la yerba, el agua, la piel; nuestros nombres, que entre tú y yo se levantan, murallas de vacío que ninguna trompeta derrumba.

Ni el sueño y su pueblo de imágenes rotas, ni el delirio y su espuma profética, ni el amor con sus dientes y uñas nos bastan. Más allá de nosotros, en las fronteras del ser y el estar, una vida más vida nos reclama. Afuera la noche respira, se extiende, llena de grandes hojas calientes, de espejos que combaten: frutos, garras, ojos, follajes, espaldas que relucen, cuerpos que se abren paso entre otros cuerpos.

Tiéndete aquí a la orilla de tanta espuma, de tanta vida que se ignora y se entrega: tú también perteneces a la noche. Extiéndete, blancura que respira, late, oh estrella repartida, copa, pan que inclinas la balanza del lado de la aurora, pausa de sangre entre este tiempo y otro sin medida.

HOJAS AL VIENTO

¡Allá van! son hojas sueltas de un árbol escaso en fruto; humildísimo tributo que da al mundo un corazón.

Allá van, secas, revueltas en confuso torbellino, sin aroma, sin destino, a merced del aquilón.

Esas hojas los ensueños de la vida simbolizan, cuando puros divinizan, la ventura o el afán; son emblemas de risueños de vaneos que en su aurora la ilusión virgen colora, ¡Y que nunca ¡ay! volverán! ¡Hojas mustias y sombrías! ya las ramas que adornaron, tristemente se doblaron; el pampero sopló allí.

Las agrestes armonías que otro tiempo al aire dieron, de la tarde se perdieron en la bruma carmesí.

Allá van, sí, desprendidas por las ráfagas de otoño. Sin que dejen ni un retoño en su tránsito fugaz; ¡Pobres hojas esparcidas, por el viento arrebatadas, de las vegas encantadas a que dieron sombra y paz!

martes, 24 de agosto de 2010

¿COMO TE LLAMAS?

Incógnito, pasa el reloj golpeando su itinerario, en una marcha rumbo al olvido: se parece a tus manos que laboran, a tus pies circunscritos a un agujero, a tus ojos que no tienen derecho a soñar.

¡Yo insisto en quedarme!

Y mientras la piedra con su granulometría y tenaz monopolio de memoria dura, insonora consolida su áspero ligamento en el basto ejercicio del concreto; tú gritas y tiembla el mundo: interrumpes el misterio de los palacios y allí, ellos consternados cierran los ojos y expectoran en lo que tú podrías ser.

Para tu confesión con el lamento, hay un postulado de tiros al blanco: el estómago deshabitado de las cucharas puede corroer los barrotes del universo, estandarizar el oro y el cristal de las lámparas.

Y como el péndulo que lengüetea la brisa, para ti, sólo hay lo que hubo: un gran silencio y eso es todo.

domingo, 22 de agosto de 2010

CARTA DE UN DROGADICTO

Este día les traigo una reflexión... no es hecha por mi si no de Mario Osorio... me la mandaron y me gustaría compartirla con ustedes. Espero que les guste. Y les aviso que esta un poquillo fuerte, bueno o en mi parecer lo esta. Y si la van a empezar terminenla se que esta algo larga pero vale la pena.

Y dice así:

Tu mamita otra vez llorando, por Dios, que de verdad no sabes hacer otra cosa mama, toda la vida te vi haciendo lo mismo, te vi llorar, te vi quejarte, hacerte la victima con toda la gente, pero escucha bien mama, si en lugar de estar llorando, de estar causando lastima tu misma mamita, tu misma te hubieras respetado un poquito, creeme te hubieras querido tantito, te hubieras parado enfrente de mi padre y le hubieras dicho ya basta.

Pero te quedaste callada, a que le tenias miedo a que iba a decir la gente, al quien te iba a mantener, que no tenias manitas, no podias trabajar. Y creeme yo no, yo no hubiera terminado aqui mama, pero eso ya no importa.

Y si me mandaban a la escuela como no, a comprar libros, cuadernos, que querian que estudiara no, por favor, si estaba buscando un lugar donde deshacerse de mi, ¿Ya no se acuerdan? "Vete, tengo mucho trabajo, tengo mucho que hacer, mañana".

Si saben que aproposito reprobaba, yo no era tonto eh, yo solo pedia un poquito de amor, y mejor en la calle me lo dieron, que de verdad no saben que en cada esquina hay gente que dice que nos quiere, pero solo lo hacen para vendernos droga y cuando ya no podemos comprarla nos hacen robar para ellos, nos hacen golpear a la gente para ellos, a las niñas las prostituyen, niñas de 14 años convertidas en prostitutas por la droga... es un infierno... y yo ya no podia mas.

Y me acuerdo que vi pasar un señor, y ni siquiera puede pensar, lo tome de los cabellos le dije "Deme todo su maldito dinero o lo voy a matar, maldito viejo deme su dinero o voy a acabar con usted". Me avento el dinero en la cara me dijo "Ten, yo si quiero a mis hijos, yo no tengo la culpa de que nadie te quiera". Lo tome de los cabellos, le enterre el cuchillo en la espalda muy fuerte, muy fuerte, una y otra y otra y otra vez , lo mate, me recordo que ustedes no me querian y lo mate. Y luego me encerraron aqui, toda mi vida aqui, porque, no te pedimos venir al mundo, ni siquiera te pedimos nacer, porque pagar nosotros los errores de nuestros padres.

Papa, mama, que Dios los perdone.
Ya no puedo, ya no aguanto, ya no puedo mas, ya no, ya no puedo.

TIEMPO DESPUES

Desde aqui arriba, desde aqui arriba los puedo ver, los puedo ver y no saben como me duele verlos sufrir, me duele ver tus lagrimas mama, como te culpas papa, tu culpas te dices "Si yo no hubiera tenido ese maldito vicio del alcohol, esa maldita enfermedad mi hijo, mi hijo aun estaria vivo". Pero no te culpes papa no, estoy bien, estoy descansando, pero recuerda siempre papa, que un hombre no es esta rodeado de mujeres, drogarse, embriagarse para sentirse mas hombre, todavia tienes otros hijos, esos hermanos mios que voy a extrañar tanto, en ellos ve mi imagen, ganate su confianza, ganate su amor.

Desde aqui arriba, solamente pudo decirles gracias, gracias por haberme dado la vida, gracias por dejarme cumplir con su mision, por dejarme ser yo y sobre todo gracias, gracias por ser mis padres... Gracias.

Mario Osorio:

Duele y duele mucho saber cuantos niños a diario mueren nada as por las drogas, por el alcohol, se suicidan, se quitan la vida pensando que nadie los quiere, pero saben ustedes que es lo que duele mas que todas esas muertes sean provocadas por todos nosotros, todos los que pensamos ser muy buenos padres por mandarlos a la escuela, vestirlos, darles de comer y ya cumplimos ¿no? Y tenemos la idea tan estupida de que la escuela se hizo para hacer nuestra chamba, nosotros ponemos a los hijos y que los maestros los eduquen y los hagan buenos para eso estan.

Y les voy a decir una cosa a todos señores, eso no es cierto, sus hijos aqui no se educan, aqui simplemente se instruyen, aqui adquieren conocimientos. La educacion, los valores se los dan ustedes, nunca le pidan valores a un hijo si ustedes no tienen, es asi de simple, yo me pregunto ¿Porque llegamos al grado del cinismo? Cuando ya no pueden con sus hijos se les ocurre decirles soy tu padre o soy tu madre y me respetas porque me respetas, por Dios, ¿Que no saben que el respeto y el amor se ganan? No pueden pedir respeto y amor de un niño que desde pequeño ha sido golpeado, que crece viendo lo mediocre que es su padre y como soluciona todo a golpes a gritos embriagándose y saben que es lo peor señoras lo mas triste que los niños cresa viendo lo cobardes que son todas ustedes como mujeres todas y creanme que si por aqui anda un algun machito y se ofende a mi me vale.

Pero no es posible señoras que se dejen humillar con la peor estupidez que hay con eso de que "Yo por mis hijos me aguanto todo" pues con todo respeto señoras pero que tontas estan, porque una buena esposa nunca va a ser un animal jamas y ni tiene porque dejarse golpear, humillar cada que al marido se le antoje o porque el baboso estaba borracho de mal humor, aparte a todas ustedes señoras les pusieron manitas, les pusieron cerebro ¿O no es cierto? ¿O anda por aqui una retrasadita mental? Solitas pueden salir adelante, sin soportar humillaciones de nadie y mucho menos de ningun masacote que se crea Dios.

Pero eso si el niño termina adicto, alcolico, se embaraza y todos tiene la culpa menos el papa y la mama ¿O no? todo mundo se lava las manos "Yo le di todo, la culpa la tuvieron los maestros que no le enseñaron bien, los amigos con los que se junto, el gobierno, Dios" quieren un culpable señores veanse al espejo, en lo bueno y en lo malo sus hijos son igualitos a ustedes.

¿Quieren que cambien sus hijos? cambien ustedes asi de facil, papitos creanme no se les van a caer los calzoncitos si dejan al amigo con la cerveza en la mano si aca hay una familia que los ama con todo el alma porque de verdad, pobrecito de aquel papa que su hijo lo repruebe por un borracho, pobrecito de aquel papa que lo desprecien.

Y ustedes señoras que fue primero antes del primer hombre que golpeara a una mujer, pues la primera mensa que lo permitio señoras. El dia que cada mujer sepa lo que vale y enseñen a sus hijas lo que valen, se acabn los abusos y los abusadores porque aver, levantenme la mano a quien le gustaria que le pegaran a su hija, pero eso se enseña solo con una cosa que se llama ejemplo, nunca les digan a sus hijas respetate si ustedes no lo hiceron primero, ahi se los dejo de tarea aver si la siguen.

Gracias.

domingo, 15 de agosto de 2010

LA PUERTA

Pensar que creí que las cosas siguen normales, después de conocer a una persona especial... nah, para nada, todo ha ido cambiando.

Éstas cosas de "superar el pasado" y "seguir adelante", son etapas que si bien, nunca supiste llevar, fue porque nunca supiste cuando estabas en ésas etapas... Siento nostalgia, no puedo negarlo, pero tampoco soy infeliz.

Hoy recuerdo mi infancia, ése cielo azul brillante con el sol como broche perlado, esa brisa marina y una ansiedad de volar entre las nubes y mis sueños... ser alguien de bien, alguien normal, alguien quien todos recuerden por mi nombre... buscando esa aceptación que hoy tenga repugnante dejo a rosas... rosas perla perfumada, aromatizadas con pena...

Quizás ahora finalmente entienda lo que significa "asimilar" las cosas... lo perdido y ganado, lo vivido, lo olvidado... Puede que ahora lo sepa, porque nuevos sentimientos vuelven a mi... una persona me ha abierto los ojos... una persona me dejo hablar... aunque siga con esa sensación que nadie más que yo sé de lo que hablo... por ello nadie más me escucha, al calibre que me siento. Yo y yo... Como dije una vez, la tierra sigue girando... una y otra vez... que odiemos o amemos, no hace que el tiempo se detenga, sólo nos vuelve más distraídos... más absortos en nuestras mentes, intentando solucionar estúpidamente cosas que con tiempo se arreglan.

Somos estraños... miramos a los otros como extraños y nosotros olvidamos lo distinto que somos del resto...

Cada persona que conocemos... nos regala una pedacito de vida, un fragmento de esperanza y realidad... que nos mueve a lo largo de nuestra vida a hacer y a ser lo que queremos... ha soñar con lo que desearíamos contar mañana y a extrañar lo que una vez pudimos tener, pero que por cosas de cambio equivalente, dejamos para capturar nuevas eras, nuevas oportunidades y anhelos...

Extraña es la vida, corrección extraños somos nosotros al vivirla de ésta manera tan única...

Hoy me detengo a escribir ésto... porque es para mi un respiro, una posibilidad de dejar las puertas cerradas o abiertas... o quizás a medio abrir...

AMIGA FIEL

Cuando estés vencida y en ti no encuentres paz y al dolor te entregues por los demás, mira dentro tuyo y allí me encontrarás, soy esa pequeña luz de amistad.

Háblame, búscame, y al lugar que quieras iré, a tu lado siempre, allí estaré.

La distancia no existirá para este cariño jamás
soy tu amiga, sí, tu amiga fiel.

Pero.....

Cuando estoy perdida bajo un cielo triste y gris y nada, nada me hace felíz, pongo mi pensamiento en tí y te nombro sin más, recuerdo que siempre tengo tu amistad.

Te hablo, busco y se que donde te necesito estaras
a mi lado, allí estaras.

Todo lo que tengo que hacer es sentir que no te olvidé,
eres tu amiga, sí, tu mi amiga fiel.

Ya sabes que en mi alma tienes lugar un puerto donde llegar, abierto para tus sueños, tus penas y sentimientos, y yo te lo ofrezco.

Nos hablaremos, buscaremos, y al lugar que quieramos irémos, siempre nos apoyaremos una a la otra.

Todo lo que tenemos que hacer es sentir que no nos hemos olvidado,

Somos amigas, sí, Amigas de toda la vida

LA CIUDAD Y LOS PAJAROS

Estruendo de humo y trenes. Edificios que giran en su exacto equilibrio. Pequeño sol agónico, apenas un recuerdo.

Máquinas que danzana una velocidad domesticada por la mano. Trópico que la altura y la ciudad amancebaron. Y jardines, jaulas donde encerramos nísperos, dalias o nogales: extranjeros en la ciudad de cemento. Y árboles, como bestias amarradas a su pesebre.

Y el toro, que fue herido por la purísima mano del maestro, hace la última rumia de su sangre y se desploma.

Y es también imposible, inexplicable casi, el olor de las fresas junto a los tanques de la gasolina.

Y también, en el centro de esta perfecta arquitectura, canta un pájaro: un fenómeno extraño que agujerea los ruidos. Los edificios silencian de súbito su estructura de relámpagos aéreos. Y el canto del cenzontle prosigue asesinando el ruido natural de la ciudad e introduce un olor que el tacto paladea, un color que viene de la infancia y que el oído toca, triturado alcatraz, geometría rigurosa: edificio de vidrios y sonido que en el humeante asfalto se nos queda.

AMIGOS

Algunas veces encuentras en la vida una amistad especial: ese alguien que al entrar en tu vida la cambia por completo.

Ese alguien que te hace reir sin cesar; ese alguien que te hace creer que en el mundo existen realmente cosas buenas.

Ese alguien que te convence de que hay una puerta lista
para que tú la abras.

Esa es una amistad eterna...

Cuando estás triste y el mundo parece oscuro y vacío,
esa amistad eterna levanta tu ánimo y hace que ese mundo oscuro y vacío de repente parezca brillante y pleno.

Tu amistad eterna te ayuda en los momentos difíciles, tristes, y de gran confusión.

Si te alejas, tu amistad eterna te sigue.
Si pierdes el camino, tu amistad eterna te guía y te alegra.

Tu amistad eterna te lleva de la mano y te dice que todo va a salir bien.

Si tú encuentras tal amistad te sientes feliz y lleno de gozo porque no tienes nada de qué preocuparte. Tienes una amistad para toda la vida, ya que una amistad eterna no tiene fin.

EL ENCUENTRO

Cierto tarde de verano, al entrar a cierto lugar me percate de tu presencia, eras especial, al ver tus ojos me di cuenta de que eras diferente de todos los demas chavos que habia visto.

Tu mirar era profundo, tu sonrisa misteriosa, y en tu voz podia escuchar gritos desesperados que decian acercate y escuchame. Me sente junto a ti y trate de ignorarte, volteaste tu mirada hacia mi, senti tu mirada fija en mi y al voltear y ver tus ojos cai como en una especie de hechizo.

Ahora no dejo de pensar en ti, en tus ojos, tu voz y tu sonrisa.

Aunque sabes algo no solo me gustaria pensar en ti, sino estar junto a ti, sentir un abrazo tuyo, quizas sentirme mas segura, perderme en tus ojos mientras me susurras palabras hermosas junto a mi oido.

TARDE O TEMPRANO

Cuando pierdo la fe estoy sin control y me siento mal, sin esperanza y a mi alrededor, la envidia hace que a gente odie mas.

Me siento sola... Yo estoy sola... Porque me llevara el pensamiento... Mi temor es que si... Mi temor se ha ido... Recupero la fe... Recuperar la fe... Y croe que algun dia voy a verte, tarde o temprano... Mas tarde o mas temprano.

Tarde o temprano nos vamos a encontrar, estoy segura... Se que algun dia podras escucharme cantar. Y lo que es nuestro se almacenara en mi y en ti.

CARTA PARA TI

Trato de olvidar, pero todo lo que escribo se trata de ti, no puedo engañarme, fingir que estoy bien porque no es asi.

Te necesito... Te necesito esta noche.

Y hoy estoy aqui solo para cargar con lo que digo ¿Cuando seria para siempre? Pero no fue, ahora solo me quedo a escribir a carta para recordar.

Me paso tanto tiempo solo para buscarte en otro, pero no puedo engañarme y nadie o puede ver.

Y hoy estoy aqui solo para cargar con lo que digo ¿Cuando seria para siempre? Pero no fue, ahora solo me quedo a escribir a carta para recordar.

sábado, 14 de agosto de 2010

MENTIRAS

¿Porqué se miente?
¿Por cobardía?
¿Por miedo?
¿Por protección?
¿Por inercia?......

Son muchas las respuestas en clave de duda que me llegan a la cabeza y creo que se miente por cobardía.
Cierto es que no todas las mentiras tienen el mismo valor, aunque claro, esto puede parecer al que las dice y no a quien las escucha.

Decían que la verdad nos hace libres y es cierto, pero la verdad tiene 2 caras y ésa solo es una. Nos hace libres y presos al mismo tiempo.

La verdad en San Manuel Bueno Mártir de Unamuno.
La verdad en las novelas de Galdós.
La verdad en la vida nuestra de cada día.

Entre los mentirosos también habría que destacar los que escuchan las mentiras y aún sabiéndolo que lo son, no dicen nada. Otro tipo de mentirosos no menos culpable que el anterior.También ellos/nosotros mentimos haciendo eso. Y también es por cobardía.

Es un juego estúpido donde uno juega a engañar y otro a fingir ser engañado. Una espiral de cinismo.

Un día de estos cuando vea una mentira en los ojos de alguien, cuando sienta la mentira en la palabra no dicha, en el silencio, diré : ¿porqué mientes?

Veo las mentiras en tus ojos. Leo en tu gesto como un libro abierto, y no quiero que me hagas cómplice de ello.

No sé si se nota, no pensen que estoy cargada de ira.
Me he despertado a las 3 de la mañana y la falta de sueño y el silencio en la casa da para pensar.

Presiento que éste será un largo dia.

viernes, 13 de agosto de 2010

DEJADME LLORAR

La más bella niña de nuestro lugar, hoy viuda y sola y ayer por casar, viendo que sus ojos a la guerra van, a su madre dice, que escucha su mal:

Dejadme llorar orillas del mar.

Pues me distes, madre, en tan tierna edad tan corto el placer, tan largo el pesar, y me cautivaste de quien hoy se va y lleva las llaves de mi libertad.

Dejadme llorar orillas del mar.

En llorar conviertan mis ojos, de hoy más, el sabroso oficio del dulce mirar, pues que no se pueden mejor ocupar, yéndose a la guerra quien era mi paz.

Dejadme llorar orillas del mar.

No me pongáis freno ni queráis culpar, que lo uno es justo, lo otro por demás. si me queréis bien, no me hagáis mal; harto peor fuera morir y callar.

Dejadme llorar orillas del mar.

Dulce madre mía, ¿Quién no llorará, aunque tenga el pecho como un pedernal, y no dará voces viendo marchitar los más verdes años de mi mocedad?

Dejadme llorar orillas del mar.

Váyanse las noches, pues ido se han los ojos que hacían los míos velar; váyanse, y no vean tanta soledad,
después que en mi lecho sobra la mitad.

Dejadme llorar orillas del mar.

jueves, 5 de agosto de 2010

PALABRAS DE LA NUEVA MUJER

Como abeja obstinada exploro inefables reinos que desconoces y al entrar en la memoria de tu corazón señalo parajes virginales.

¡Aquí la eternidad modificando nuestro minuto! No puedo ser abismo: con la luz se hacen viñedos y retamas. Pertenezco a la desnudez de mi lenguaje y he quemado silencios y mentiras sabiendo que transformo la historia de las madres.

Mujer. Sólo mujer. ¿Entiendes? Ni pajarilla del necesario albergue, ni alimento para deseosos animales, ni bosque de campánulas donde el cielo se olvida ni una hechicera con sus pequeños monstruos.

¡Oh poderes del hombre alzando mutaciones de frágiles rostrosl
¡Oh esplendor oculto en mi santuario ya bajo la excelencia de íntimos ángelesi
¿Logra mi amor decirte que busco un amante con frente inmortal?

LA HORA


Tómame ahora que aún es temprano y que llevo dalias nuevas en la mano.

Tómame ahora que aún es sombría esta taciturna cabellera mía.

Ahora que tengo la carne olorosa y los ojos limpios y la piel de rosa.

Ahora que calza mi planta ligera la sandalia viva de la primavera.

Ahora que en mis labios repica la risa como una campana sacudida aprisa.

Después..., ¡ah, yo sé que ya nada de eso más tarde tendré!

Que entonces inútil será tu deseo, como ofrenda puesta sobre un mausoleo.

¡Tómame ahora que aún es temprano y que tengo rica de nardos la mano!

Hoy, y no más tarde. Antes que anochezca y se vuelva mustia la corola fresca.

Hoy, y no mañana. ¡Oh amante! ¿no ves que la enredadera crecerá ciprés?